domingo, 16 de marzo de 2014

Bienvenidos a FilolóTICs



Bienvenidos al blog: FilolóTICs. Durante mis prácticas utilicé muchos recursos para acercar los contenidos que les quería transmitir a mis alumnos de una manera didáctica y enriquecedora. Entre varios tipos de recursos, utilicé las TICs, pero quiero recalcar que solamente fueron un medio para poder hacer llegar a los alumnos el objetivo de mis clases. Pienso que actualmente los profesores del s. XXI tienen el riesgo de creer que las TICs son un fin en sí mismo y yo creo que son un medio para llegar al alumno y cumplir los objetivos previstos en la programación. Los docentes actuales al no haber trabajado con las TIC en su época de alumnos, puede que se deslumbren con sus avances y transmitan a sus alumnos las innumerables ventajas que tiene trabajar con ellas y dejen de lado lo verdaderamente importante. Los alumnos ante tal deslumbramiento tecnológico se pueden confundir y se pueden quedar con lo anecdótico de las TICs y no profundizar en aquello que les queremos acercar a través de estos recursos.

            Las TICs que conozco y que más utilicé durante mis prácticas fueron:

·         Procesador de Textos: Este programa me ha servido muchísimo, ya que lo he utilizado para entregar a los alumnos textos literarios que hemos analizado en clase, también para plantearles actividades, para trabajar juegos y dinámicas en los que les dejaba por escrito las bases y normas…

·         Power Point: Este recurso lo he utilizado cuando explicaba o exponía algún punto concreto del temario. Este programa me ha servido para ponerles en las diapositivas esquemas de aquello que les estaba explicando, también les proyectaba síntesis del temario a modo de puntos o guiones… Por otro lado, también visionábamos fotos relacionadas con el contenido que estaba explicando y que podían hacer la exposición más inteligible.

·         Navegador Web: Lo he utilizado mucho fuera y dentro del aula, ya que previamente a la clase buscaba información en la web, vídeos, blogs… Muchos de estos lugares los buscamos en clase para que los alumnos viesen dónde podían consultar o ampliar información para poder estudiar y preparar mejor la materia.

·         Blog: Consultamos en el aula de informática algunos blogs sobre lengua y literatura que les solucionaron muchas dudas que tenían, ya que los alumnos que habían participado previamente en esos blogs habían tenido las mismas dudas y allí encontraron muchas respuestas.

·         E-mail: Me he servido del correo electrónico para poder estar en contacto con los alumnos, ya que me han enviado trabajos, me han consultado dudas… Ha sido una herramienta utilísima para comunicarme con mis alumnos con eficiencia y rapidez.

·         Pizarra digital: En el instituto en el cual estuve habían bastantes pizarras de este tipo, pero sinceramente hice poco uso de ellas, ya que le veo una utilidad muy limitada y tampoco le observo muchas ventajas respecto a la pizarra convencional.

·         Webquest: Esta herramienta de trabajo me parece muy útil, pero el trabajo previo a la utilización de esta herramienta me parece muy engorroso y puede resultar un  poco contraproducente hasta llegar a su dominio y resultado final.

·         Gloster: Este recurso puede resultar visualmente muy atrayente para los alumnos, ya que aparentemente unas cuantas fotos pueden remitir a un sinfín de páginas y recursos en línea que resultan realmente interesantes.

1 comentario:

  1. Una entrada muy completa Ignacio. Me ha gustado mucho la reflexión inicial.

    ResponderEliminar