Me
ha parecido muy interesante la experiencia de la maestra Carmen
Cañabate.
Uno
de los retos a los que hoy deben hacer frente los docentes es, sin
duda, la atención a la diversidad cultural en los centros
educativos. La variedad cultural es una característica de nuestra
sociedad, vivimos en un entorno multicultural donde se encuentran
distintas tradiciones.
Sin
duda alguna, una correcta atención educativa está determinada por
el clima del centro, la organización curricular, los recursos,
etc..., pero, en mi opinión, uno de los factores fundamentales es la
formación, las herramientas y los recursos de que disponen los
docentes en sus intervenciones.
Lo que màs me ha llamado la atención en este video ha sido
exactamente el papel del docente que constituye
un importante agente en la socialización de los niños. De las
interacciones que desarrolle en el aula dependerá la aproximación
más menos eficiente de los niños a los saberes de diversas matrices
culturales y, aún
más importante, la comprensión de que la diversidad cultural y
social es algo que exige una relación de diálogo y respeto.
Me ha llamado mucho la atenciòn la actitud de la maestra y su capacidad de enfrentar “creativamente”
esta diversidad de experiencias culturales en el aula haciendo que su
alumna tenga la misma oportunidad que sus compañeros. Por eso
elabora
una estrategia y
hace que su mamá también se
vaya a la escuela a contar un cuento en el aula aunque sea en su
idioma (el manjeco, del Guinea Bissau). Se nota la felicidad y la
emoción en la cara de la maestra y en sus palabras cuando dice que
las “vidas” de esos alumnos, es decir su cultura y sus
tradicciones, deberían
entrar en el aula porque de esta manera se refuerza sus ganas de
aprender y porque para sus compañeros,
asì como para los docentes, constituye una experiencia
enriquecedora.
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