sábado, 15 de marzo de 2014

Bienvenidos a FILOLÓTICS

Hoy inauguramos nuestro blog Filolótics con el objetivo de aprender qué son las TIC, cómo poder aplicarlas en el ámbito educativo y reflexionar sobre su utilización pedagógica en el aula. Esta primera entrada consiste en  explicar las herramientas digitales que conocemos y hemos utilizado en nuestras clases.
 
  • Procesador de textos y Power-Point: Son los primeros programas digitales que conocí y son unos de los más empleados en la preparación de las clases, por ejemplo, durante las prácticas he escrito algunos textos con el procesador de textos y se los he proporcionado a los alumnos.
  • Pizarra digital: Su uso no es tan común en las aulas como el de la pizarra tradicional, pero pienso que su empleo facilita el aprendizaje de los estudiantes. En el centro de prácticas donde estuve no había pizarra digital, por lo tanto, tenía que valerme de la tiza y la pizarra común.
  • Navegador web: Es un software que permite el acceso a Internet y es muy útil en la búsqueda de información. Sin embargo, durante las prácticas no pude emplearlo porque no había conexión a Internet, pero sí que lo he utilizado en casa para preparar materiales de clase.
  • E-mail: Esta herramienta sirve para comunicarnos tanto con amigos como con los alumnos y día tras día se incrementa su empleo en las aulas, pues es una manera rápida y eficaz de comunicación ente profesor y alumnado.
  • Blog: Es un sitio web en el que periódicamente sus usurarios publican textos, noticias o apuntes de interés. Se puede crear un blog relacionado con cualquier tema, pero en el ámbito educativo es de gran utilidad, por ejemplo, como alumna empecé a servirme de esta herramienta en mi etapa universitaria.
  • Webquest: Esta herramienta digital promueve el trabajo cooperativo, el desarrollo de la autonomía digital de los alumnos y les abre una nueva posibilidad de aprender a través de Internet. Durante mi experiencia como alumna sí que he utilizado esta herramienta, pero todavía no la he desarrollado en el campo docente.
  • Wikipedia: Esta enciclopedia digital está creada por distintos usuarios que colaboran de manera altruista y transmiten información sobre todo tipo de temas, tanto históricos, científicos, económicos o lingüísticos.
  • La videollamada mediante Skype: Supe de la existencia de esta herramienta digital hace unos cinco años y la he empleado en el ámbito personal, pero no en el docente.
  • Gloster: Esta herramienta digital proporciona a los alumnos la posibilidad de desarrollar su imaginación, creatividad y relacionar música, vídeos, imágenes y escritura en este soporte.

2 comentarios:

  1. Un listado muy completo Raquel. Atención, que mezclas términos genéricos con herramientas específicas

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