lunes, 17 de marzo de 2014

Bienvenidos a FilolóTIC's


  De unos años a esta parte, el desarrollo de Internet ha ido acompañado del progresivo nacimiento de novedosas herramientas eficaces para las labores docentes que nos ocupan. Y en ese desarrollo nos hemos visto envueltos aquellos que como yo empezábamos a navegar por la red en la pasada centuria. Adaptarse o morir, decían. Y en eso estamos. Nuevos recursos, nuevas oportunidades...de aprender, de crear, de desarrollar, de enseñar, etc.
Así, en mi corta estancia de prácticas en un instituto de secundaria he visto o utilizado diversos, aunque escasos, recursos “tecnológicos de la información y las comunicaciones”, o como mejor son conocidos estos, TIC’s:
·         Navegadores Web: Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome son los que he venido utilizando a título particular hasta la fecha para realizar cualquier búsqueda por la red. Ahora como docente su uso se dirige también a la búsqueda de vídeos o canciones (Youtube) contenidas en las unidades didácticas que así lo indiquen, como sucedió en mi experiencia práctica.
·         Procesador de textos Word: La elaboración de unidades didácticas, por ejemplo, la llevé a cabo con este programa. Hoy día no se concebiría un estudiante que no usase este recurso.
·         Power Point. Junto con el Word, el recurso más utilizado, probablemente, en el entorno universitario. En mi caso fue utilizado para presentar una de las unidades didácticas que impartí. En mi opinión, su uso debe limitarse a lo imprescindible.
·         Moodle: Interesante recurso. Su correcto uso y manejo asegura una conectividad total entre los alumnos y el docente. Tal fue el caso en una clase de PCPI de mi instituto. Por contra, su indebido uso conduce a que la herramienta se vuelva inservible, cosa que vi en ciertas asignaturas de la carrera universitaria. 
·         También me gustaría señalar para finalizar las páginas webs dedicadas a mejorar la comprensión y la velocidad lectora de los alumnos que fueron utilizadas en un taller de lengua  de 1º de la ESO. Estas páginas son muy interesantes para hacer un seguimiento de estos alumnos que no están al nivel de sus compañeros e incidir en algo de lo más básico: comprender textos.

1 comentario:

  1. Muy interesante Francisco. Sobre las últimas webs, podías poner algún enlace. Y sobre Moodle, una buena reflexión que veréis en clase con Juan Miguel Beneito.

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