jueves, 10 de abril de 2014

Práctica III. La edición digital de textos literarios.



Después de ir algunos días tras la pista de una noticia apropiada a nuestra clase de TIC’s, he encontrado ésta en la que una obra inédita de la fenomenal escritora gallega Emilia Pardo Bazán se convierte en otra muestra más de la decidida apuesta de algunas instituciones (Universidad de Santiago de Compostela y la Real Academia Galega, en este caso) por difundir la literatura en formato digital. 

Según relata la noticia, la obra, que se trata de un diario de viaje que la autora escribió cuando viajaba con su familia por distintas ciudades españolas y europeas y contaba con veintiún años, se ha editado “en formato PDF de acceso libre y gratuito” y se puede tanto consultar como descargar a través del repositorio Minerva de la universidad gallega.

Esta noticia es, claramente, otro exponente de que la dirección en la edición de textos, literarios o no, ha virado conjuntamente con la era tecnológica en la que nos encontramos. La inmediatez y el fácil acceso desde cualquier rincón del planeta que proporcionan las TIC’s hacen que la edición digital sea ya una realidad cada vez más asentada. Solo está por ver si la edición impresa resistirá este envite o el tiempo que tardará en ceder ante este empuje digital.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario